El Proyecto 2.5

El Proyecto 2.5 es un esfuerzo de síntesis de múltiples propuestas y visiones de expertos, académicos, especialistas, investigadores de las instituciones de educación superior públicas y privadas, institutos, colegios, cámaras, asociaciones, liderazgos, organizaciones de la sociedad civil y conocedores de políticas públicas, entre otros, comprometidos en la construcción de una alternativa de solución colectiva a los grandes problemas que enfrenta la zona metropolitana del Valle de México.


Se llama 2.5 porque propone una visión de ciudad hacia el año 2050. La misión es la procuración del bien común, lo que hace necesario reorientar las políticas públicas; y para lograrlo, el Doctor Monreal plantea siete ejes rectores de la acción de gobierno, mismos que resumen en los siguientes temas:


1. Seguridad y movilidad. Porque se trata de recuperar la tranquilidad de las familias sin menoscabar la libertad, la garantía de justicia y el respeto a los derechos humanos.


2. Desarrollo con equidad. Porque necesitamos cerrar las brechas de desigualdad mediante el fomento de creación de capacidades y áreas de oportunidad para el desarrollo del potencial creativo y productivo de las personas.


3. Sustentabilidad. Porque es indispensable administrar de forma sustentable nuestros recursos, para que generen beneficios para todos, sin dilapidarlos ni perderlos.


4. Desarrollo urbano orientado a las personas. Porque es urgente recuperar el sentimiento de comunidad a partir de la intervención de los espacios y la reorientación del desarrollo urbano hacia la creación de comunidad y movilidad.


5. Competitividad en ambiente de confianza. Porque tenemos que insertar a la ciudad en la competencia global; atracción de la inversión y apoyo a las iniciativas de emprendimiento, como ejes para la creación de empleos dignos.


6. Administración y gobierno eficiente. Porque hay que regenerar la administración para articular los esfuerzos aislados hacia la generación de resultados y bienestar social.


7. Justicia, equidad y bienestar. Porque tenemos que eliminar los obstáculos que limitan la creación de capacidades y el ejercicio efectivo de los derechos.


Para sacar adelante a nuestra ciudad necesitamos certidumbre. Necesitamos rumbo.


El primer paso es saber dónde estamos, para fijar una meta. Y la meta es hacer un cambio real. El Doctor Monreal pone sobre la mesa estos siete ejes rectores, para que cada ciudadano los analice y los discuta, se sienta incluido y se sume al formidable trabajo que nos aguarda.


No se trata pues, de un proyecto acabado, es más bien el inicio de un ejercicio, para que entre todos hagamos las adaptaciones a nuestra realidad, diseñemos programas piloto e innovemos en política públicadesde cada colonia, desde cada delegación.


Sabemos cuáles son los problemas. Los padecemos a diario. De hecho, podríamos pasar horas haciendo el recuento trágico que enmarca los tiempos oscuros del urbanismo depredador que vivimos desde hace más de tres décadas, réplica fiel del neoliberalismo económico que se impuso a la nación.


Y en efecto, el Proyecto 2.5 es un llamado a ser optimistas pero, sobre todo, a la corresponsabilidad.


La gente pide ser consultada, escuchada y ser partícipe de las decisiones. Está cansada de que se le desprecie, de que no se le escuche. Así que, más allá de las promociones personales, en el Proyecto 2.5 la participación ciudadana es y será un elemento clave.


Estamos convencidos de que la sociedad civil organizada formará el nuevo poder gubernamental que creará una nueva organización política y social en la gran metrópoli del Valle de Anáhuac en el año 2050.


Ustedes nos dirán cómo, y juntos lo lograremos.


Esta es la propuesta que ponemos sobre la mesa, y está abierta para todas y todos quienes tengan interés de aportar soluciones a los problemas de la ciudad.

#Ciudad #Proyecto25

Publicaciones recientes

Mantente al tanto!

¿Buscas algún tema?

No hay tags aún.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon